jueves, 20 de noviembre de 2014

Como ahorrar I: Mentalizarse y tomar nota

No pretendo escribir sobre la crisis mundial, ni hacer un tratado macroeconómico. Primero porque no soy una experta y segundo porque no creo nos aporte mucho a nuestra economía doméstica. Me gustaría que quedara claro que ahorrar no es fácil, y muchas veces es incluso desagradable.

Si quieres ahorrar, tienes que cambiar tu estilo de vida. Eso no es fácil, para nadie, y quien te cuente lo contrario, posiblemente mienta. Con esfuerzo y constancia serás capaz de ahorrar, pero hasta que veas que funciona vas a tener que ser paciente y repetirte a ti mismo que puedes lograrlo. Para alcanzar tu objetivo no basta con hablar, vas a tener que actuar. Mi primer consejo es que anotes y evalúes:

- Busca una libreta que tengas en casa y anota todos los gastos. Y con todos los gastos me refiero a todos todos. Anota durante un  mes desde las facturas de gastos fijos hasta las horquillas que hayas comprado en el todo a cien.

- Te recomiendo que lo hagas durante un mes, porque a principios de mes solemos poner menos atención en que se nos va el dinero, ya que tenemos la sensación de tener suficiente.

- Evalúa en qué te gastas el dinero y cuándo se producen los mayores gastos. Para ello haz una tabla con distintas categorías como, alquiler/hipoteca, comida, facturas fijas, imprevistos y extras.


Cuando tengas claro en qué se te va el dinero, podrás empezar a pensar en cómo ahorrar. No tiene sentido tratar de recortar gastos en apartados que no son factibles.

¡Suerte con el ahorro!

4 comentarios:

  1. Buen consejo... aunque todos nos quejamos de que no hay sueldo que alcance si se quiere ir viendo un ahorro consistente vale la pena amarrarse el cinturón.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Madreselva, como tú dices, no vale sólo el protestar hay que dar nuestro mejor esfuerzo todos los dias.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo suelo tener problemas para ahorrar porque soy un poco gastona, lo reconozco. He intentado muchísimas veces hacer lo que propones de coger papel y boli y apuntar todo pero no ha funcionado muy bien, lo de llevar el papel o la libreta siempre conmigo no es lo mío, jejeje. Pero un día descubrí una aplicación para el móvil y lo llevo a rajatabla. He probado muchísmas aplicaciones pero la única que se ajusta a lo que yo buscaba es "Cuentas claras". Pagué por ella algo así como 2-3€ (hay una demo gratuita pero sólo de prueba) y no me arrepiento. Tú misma puedes poner las categorías, tanto para los gastos como para los ingresos. No sé, a mi marido le parece un coñazo lo de apuntar todo, y a mí a veces se me acumulan los gastos y acabo poniendo algo así como "gastos no calculados x €" pero me ayuda bastante a tener más cuidado en qué me gasto el dinero y en gastar menos, que es de lo que se trata, jeje.

    Oye, que vuelvo a leer lo que he escrito y parece que yo vaya a comisión pero, ¡para nada! No tengo nada que ver con ellos, sólo que me parece una aplicación chulísima y super útil y quería recomendártela. La versión 2 no la conozco, la mía es la 1.

    Un abrazo y... ¡a ahorrar este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cigüeña Blanca, ¡muchas gracias por compartir tu experiencia!

      Yo soy más de papel y boli, pero si a ti te funciona una aplicación para el móvil, pues perfecto. Es cierto que no quiero que el blog se convierta en un folleto de propaganda, pero me parece genial que alguien nombre X cosa que le ha servido.

      A ver si este año se nos da bien el ahorro ;-)

      Eliminar