viernes, 6 de febrero de 2015

Kaffee und Kuchen con Catalano Bávara


 
Coincidencias de la vida esta semana también será una catalana la que se pase a charlar por el blog. Esta catalana lleva varios años viviendo en Alemania con lo que conoce la cultura de primera mano (me parece que compartimos un reloj estomacal ;-)).  Además de tener una peque trabaja en el ámbito de la medicina. Y gracias a su blog que aprendido cosas prácticas sobre la tediosa burocracia alemana.

Os dejo con la charlita



¿Por qué comenzaste con el blog?


Durante el embarazo (y antes) leía muy a menudo blogs de otras mamás o buscadoras de bebés, no me gustaba comentar como anónima, así que decidí empezar uno y dejar el anonimato. Además pensé que quizá otras se encuentran en la misma situación de estar en este país y que podría escribir informaciones útiles.


¿Qué te supone vivir inmersa en otra cultura? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Alemania?


Llevo ocho años...como pasa el tiempo...

Supone tolerancia y capacidad de adaptación. Y coger cosas de una cultura y de otra, quedarte con lo bueno de una y de la otra.


Cuéntanos algo que te guste y algo que no de Alemania.


Algo que NO me gusta: el tiempo de noviembre a marzo. Lo ideal seria pasar esa época en España jajaja. No tanto por el frio sino por la falta de sol. Tampoco me gusta que a veces hay un exceso de normas que no se han parado a pensar si son necesarias o no (y que son poco flexibles con cambiar esas normas). Esto es un arma de doble filo, a veces es malo porque hay normas un poco absurdas, como no cortar el césped un domingo (si a los vecinos no les molesta, es casi el mejor día para hacerlo porque no trabajas y tienes tiempo, siempre que no lo hagas a horas en que la gente duerme).

Cosas que me gustan: Lo que decía, que a veces es malo, a veces bueno...el hecho que haya normas escritas para todo, te da muchos más derechos a quejarte de todo y a reclamar tus derechos. Otra cosa que me gusta es que puedas tomarte tiempo para tus hijos después del nacimiento. Un año cobrando una gran parte de tu sueldo es un lujo (si lo comparo con lo que les pasó a mis amigas después de sus partos...o despedidas o tener que volver justo a las 16 semanas de sus bebés, como si ya no les necesitaran, lo que estropeó la mayoría de las lactancias maternas). Me gusta que los niños no tienen que sentarse en un pupitre hasta los 6 años, hasta entonces aprenden jugando. Lo malo es que a partir de entonces les aprietan mucho.


¿Celebráis tradiciones alemanas típicas de épocas concretas del año y las españolas también o sólo las de un país?



Pues celebramos “Ostern” como se hace aquí, con los huevitos y conejitos de Pascua. En Navidades un poco de todo. Tenemos un calendario de adviento, Nikolaus viene el día 6 de diciembre, el caga Tió se hace el día 24 en Cataluña y si coincide que aun estamos para Reyes, pues los Reyes Magos.



¿Estás/vas a enseñar a tus hij@s a hablar, leer y escribir en español?



Pues...a ver, la cosa está complicada. Yo le hablo, a solas, en catalán (de momento, con sus 28 meses lo que habla lo habla bien y se dirige a mi en ese idioma). Entre mi marido (alemán) y yo hablamos español, así que ella lo oye solo cuando estamos todos juntos. Así que creo que el catalán y alemán los dominará bien y el español lo va a entender bien, pero quizá le costará hablarlo. Intento quedar con amigas españolas que le hablan en español a ver si le ayuda. Lo que haré respecto a la escritura aun no lo sé, lo veré cuando empiece la escuela y veo cuanto puedo meter además de lo que ya tendrá que hacer sí o sí.


¿Qué te gusta hacer cuando tienes un rato para ti?


Jajaja, rato para mí...¿eso que es?? El único rato para mí que tengo es su siesta, que suelo aprovechar para leer blogs, comentar, leer algún libro, cocinar... Pero si se alinean los astros y algún día se queda un rato con su padre me gusta simplemente disfrutar de un paseo por la ciudad, entrar en algunas tiendas y poder probarme cosas con tranquilidad. Así de sencillo.

Y por supuesto el link al blog

http://mamacatalanaenbaviera.blogspot.de/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario