martes, 21 de abril de 2015

¿Arte o intimidad?




Hace unos días leí en el periódico un artículo que hacía referencia a la supuesta polémica surgida a raíz de que una joven artista subiera fotos suyas a Instagram en las que pretendía, según ella, dismitificar la menstruación. He visto las fotos y no me han parecido escandalosas ni obscenas, pero sí un poco perturbadoras. No tengo ningún problema en ver sangre o imagenes duras, pero me parece que en este caso no era necesario.

En su momento le expliqué a mi marido qué significaba para mí, psiquica y físicamente tener el periodo todos los meses. Le mostré los cambios que sufría mi cuerpo tales como, piernas muy hinchadas, aumento de peso, mareos y sobre todo unos dolores que un par de annos después descubrimos que eran una enfermedad que me estaba haciendo la vida imposible.

Yo no creo que sea necesario ser gráfico y mostrar  una prenda de vestir o unas sábanas manchadas para tematizar la regla. Sí me parece importante hablar sobre ello de manera natural, que tampoco hace falta ir pregonando a los cuatro vientos si estamos con la regla o no. Pero es contraproducente y sobre todo un absurdo, tratar de esconder algo que muchas veces se intuye al ver cómo nos comportamos. La regla forma parte de nuestra vida cotidiana y si no ovuláramos no podríamos concevir, es por tanto una parte importante del desarrollo de nuestra especie y sabiendo que es algo inevitable y a veces difícil, nos convendría desmitificarlo a la vez que no lo exageranos, ni de manera negativa, pero tampoco ensalzándolo.


4 comentarios:

  1. Yo soy bien tradicional y no veo necesidad de exponerse de esa manera tan pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que este tipo de cosas no las considero arte, será que soy poco modernas, pero me parece que pertenece a la intimidad de cada uno y no veo necesidad de airearlo de manera gráfica.

      Eliminar
  2. Para mi mas que arte me pareció un gesto de provocación (generar polémica, crear discusión....), algo que viene siendo muy "in" en los actuales movimientos feministas.
    A mi me parece que hay otras maneras de hacerse notar como mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, hay otras maneras de hacerse notar como mujer. Yo es que hay cosas que no entiendo...

      Eliminar