lunes, 4 de mayo de 2015

Hacer cuentas antes de tener un hijo

Creo que la mayoría de nosotros se ha cuestionado si puede permitirse, económicamente hablando, tener un hijo o no. Es cierto que hay personas que se lanzan a la piscina sin haber recapacitado y sin tener en cuenta cuál es su situación. Ya os conté aquí que nosotros estamos dispuesto a renunciar a ciertas comodidades en vez de sacrificar la opción de tener un bebé.

Quizá sea mi ignorancia la que me lleva a pensar que un hijo en Alemania* no cuesta tanto, sobre todo el primer año. Estamos de acuerdo que el desembolso económico destinado a equiparnos para la llegada del bebé es grande, si sumamos cochecito, cuna, bañera y ropa, al final sale una cantidad importante de dinero. Pero como todo en esta vida hay cosas que cuestan porque son necesarias (pañales por ejemplo, nos guste o no los niños pequeños necesitan bastantes pañales al día), pero hay cosas en las que se puede ahorrar bastante y si no nos podemos permitir el artículo deseado por que se nos sale del presupuesto, pues habrá que hacer el sacrificio.


Me sorprende leer a padres que entre los gastos mensuales del bebé incluyen 25 euros de juguetes y ocio y 60 euros de ropa. Pues hombre, estamos todos de acuerdo en que los bebés crecen muy muy rápido y dejan, sobre todo al principio, muchas cosas casi nuevas. Pero de ahí a gastarse 50 euros todos los meses en ropa, la verdad es que me sorprende mucho. Del gasto de 25 euros al mes entre ocio y juguetes, mejor ni hablamos. Me parece una soberana tontería ya que no creo que un bebé necesite tantas cosas materiales para entretenerse. Claro que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero estamos hablando de niños muy pequeños que no creo que necesiten consumir tanto.

Asusta mirar las cuentas que reflejan lo que nos costará un hijo desde el nacimiento (incluyendo las cosas que se adquieren antes de nacer) hasta que cumpla la mayoría de edad. Pero también nos sorprenderíamos si calculáramos cuánto dinero nos gastamos al año sin darnos cuenta en tonterías.


Quiero agradecer a Carmen(nosoyunadramama.com) que escribiera a petición mía dos entradas contando su experiencia.





























*En Alemania se recibe una cantidad económica al mes por hijo.

4 comentarios:

  1. La verdad que yo nunca lo he calculado ni pienso hacerlo, que quizá sino se me quiten las ganas. Pero concuerdo con lo que dijo Carmen que más o menos puede depender mucho de lo que TÚ, en mayúsculas, quieras gastarte. Eso sí, la inversión inicial no te la quita nadie. Una vez mi pareja y yo intentamos hacer la cuenta de lo que gastábamos yendo a un bar a tomar unas copas y lo dejamos a la segunda semana, mucho. Ahora hemos cortado ese gasto, también podemos recortar otros.
    Besos

    P.D. Ojalá aquí nos dieran el "sueldo bebé", si quitaron hasta le cheque de nacimiento... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces nos ponemos a calcular lo gastado en X y nos damos cuenta de cuánto ha sido...y sin habernos dado apenas cuenta :S.

      Yo también estoy de acuerdo con Carmen, te gastas lo que tú quieres. Habrá padres que se dejen llevar por la moda o la presión social de comprar esto o lo otro. Por suerte ni mi marido ni yo nos dejamos llevar por esa corriente y nos gastamos lo que estimamos oportuno sin pensar si nos van a llamar derrochones o avaros.

      Eliminar
  2. Si tenemos hijos es para darles lo mejor que podamos, sin quitarles de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que para unos padres es completamente necesario, puede ser prescindible para otros. No creo que por dar a nuestros hijos más cosas materiales, van a ser ellos más felices.

      Eliminar