lunes, 7 de septiembre de 2015

Requisitos para integrarse: saber el idioma

Saber el idioma de nuestro país de acogido es un must si queremos integrarnos. Esto parece obvio pero no lo es para todo el mundo. En Alemania se habla alemán, independientemente de que haya personas que sepan hablar ingles bien (las menos, porque hay cada iluminado lingüístico suelto por ahí que se cree que domina la lengua de Chespir).


En las instituciones públicas, a pesar de que existe la opción de rellenar ciertos impresos en otro idioma que no sea alemán, no nos garantiza que la persona que nos atiende pueda hablar otro idioma que no sea alemán. Cuanto antes aprendamos el idioma mejor. Y no, desgraciadamente un B1 no es un nivel alto. Sirve para salir del paso a salto de mata, pero en realidad se es un analfabeto funcional.


Sinceramente me parece increíble y vergonzoso que gente joven que ya lleva varios años aquí, hablen y escriban malamente. Y encima los hay que se quejan de que los alemanes no se esfuerzan por entenderles. Sí es cierto que idiotas hay en todas partes, pero reconozcamos que a partir de cierto tiempo viviendo en el país, es de esperar que podamos desenvolvernos con cierta soltura en el idioma.

2 comentarios:

  1. Bueno, creo que el inglés facilita las cosas pero si quieres quedarte en un lugar debes hablar su idioma local. Aunque también es cierto que donde mejor se aprende es allí mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, si quieres quedarte o por lo menos integrarte el tiempo que estés aquí, es necesario saber el idioma. Tampoco hace falta hablar sin fallos pero sí lo suficientemente bien como para que mantener una conversación con nosotros sea medianamente agradable.

      Eliminar