sábado, 3 de octubre de 2015

3. Oktober 1990

Hoy  me gustaría hacer una breve mención  a un día festivo e importante en Alemania. No pretendo que sea una lección de historia con lo que sólo haré  una referencia muy escueta a los hechos historicos acontecidos hace 25 annos.


Seguro que todo habéis oído hablar del Muro de Berlín (1961-1989). Un muro que fue símbolo de la Guerra Fría y de la división militar, social y económica de un país durante muchas décadas. Tras la caída del muro en noviembre de 1989 comenzó a gestarse la reunificación alemana.





La unificación concluyó con la adhesión de la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA). El objetivo del programa político-económico era dotar de estabilidad  social y económica a la parte este.  Este periodo histórico es conocido como die Wende y marcó el desarrollo futuro de un país entero.


Hoy en día el día 3 de octubre es fiesta nacional con lo que los comerciones están cerrados. Para celebrar este hecho histórico suelen celebrarse actividades, sobre todo como conmemoración a los aniversarios más sennalados. Hace 5 annos la Puerta de Brandeburgo se llenó de globos negros, rojos y amarillos para celebrar el 20 aniversario de la reunificación alemana.


4 comentarios:

  1. Aún recuerdo ese día... Yo tenía casi 7 años y me quedé pillada con el telediario. Recuerdo a mis padres comentando que era un acontecimiento histórico.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese día cambió el mundo, porque supuso un cambio enorme.

      Eliminar
  2. Me gusta como en Alemania recuerdan su historia sin tapujos, la buena y la mala. No como en España que aún se pelean por hacer homenajes a unos bandos y otros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de espanna es para echar de comer a parte, qué triste! Parece que no avanzamos.

      Eliminar