lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Hay racismo en Alemania?

Soy consciente de que hoy vengo con un tema espinoso, pero desde que llevo un tiempo viviendo en este país, esta pregunta me la han planteado bastantes veces.






No es un tema fácil de tratar pero no creo que por ello no dejamos hacerlo. ¿Hay racismo en Alemania? Desgraciadamente sí. De hecho hoy dos tipos de racismo, el racismo público, y con eso me refiero a las personas que apoyan a la extrema derecha, participan en manifestaciones en su favor, agreden física o verbalmente a personas de origen no alemán.


El otro tipo de racismo es encubierto, las personas te aseguran no ser racistas pero...


Yo soy la primera que dice que aprender alemán es duro, ya que el idioma no es fácil, pero es factible y necesario hacerlo si queremos labrarnos un futuro aquí y estar integrados. Ya lo comenté en otra ocasión, no es de recibo que gente joven y con posibilidad y capacidad (teóricamente) de aprender el idioma, lleven aquí años y duela escucharles hablar alemán.






¿Se puede evitar el racismo? Yo creo que desgraciadamente no porque por lo menos el racismo encubierto está muy extendido. Mi manera particular de luchar contra él es hablar muy bien el idioma, aprender las reglas del juego (las escritas y las no escritas) y relatar cada injusticia o agravio que sufra.


Lo que no sirve de nada es encerrarse en un caparazón para autocompadecerse y odiar cuanto nos rodea.

10 comentarios:

  1. En mi opinión hay racismo en todas partes. No creo que los alemanes sean muy diferentes como personas humanas a los españoles. Ahora mismo, en España, tenemos un inmigrante en la UCI (no se si se habrá muerto ya) por una mala caída al saltar la valla de Melilla. Los bomberos han decidido poner colchones abajo. Tenías que oír los comentarios del bar:

    - Yo no soy racista pero me parece fatal tener a los bomberos poniéndoles encima colchones para que no se hagan pupita.

    Eso es lo más suave que vas a encontrar.

    En mi edificio creo que somos más o menos la mitad de inmigrantes y la mitad de españoles. Yo tuve que montarle un pollo con policía incluida a un españolito por el volumen de la música. Todos los vecinos le disculpaban: Pobrecito, es que está enfermo. Ahora que se han mudado unos dominicanos a ese mismo piso que ocupaba el españolito, no son racistas pero es que, ¡como tienen la música, no saben convivir! Yo le he montado el pollo igual porque no soporto tener ruido en mi casa pero no porque sea dominicano, si no porque son muy ruidosos.

    Por cierto, debajo de mi viven unos colombianos a los que ni se les siente, supereducados y majísimos. Y en los bajos tenemos una brasileña con su madre que es un amor y otra familia colombiana muy maja. Y enfrente tenemos marroquíes con 4 niñas preciosas que se pasan la vida en la calle, bajo la mirada del padre o de la madre (con su velo) jugando con la bicicleta y que le dan mucha vida al barrio, en mi opinión....

    Dicho lo cual, efectivamente, autocompadecerse no sirve de nada. Hay que luchar contra el racismo en cualquiera de sus formas y aprender para luego no hacérselo a otros si se retorna. Y desde luego, acomodarse al país de acogida. Desgraciadamente algún día te toparás con algún racista convencido. En ese caso no podrás convencerle de que sus ideas son erróneas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, imbéciles racistas hay en todas partes...qué desgracia!
      Me encanta cuando empiezan con el "yo no soy racista perooo..."
      Agárrate que vienen curvas hacia la derecha!!

      Eliminar
  2. Aquí en Austria también hay, `pero y en España qué? ¿Cuántas veces oímos la palabra "sudaca", por ejemplo. En España cuando las vacas gordas a los ecuatorianos y otras personas de Sudamérica no se les trataba muy bien, por lo menos por detrás. Y ya no te digo los marroquís. Estoy de acuerdo en lo del aprendizaje del idioma y la integración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando había dinerito en Espanna , o la gente creía tenerlo, se pensaban que se podían permitir tener criados...y nada más lejos de la realidad! Qué pena que haya tenido que venir una crisis tan fuerte para que a mucho nuevo rico se le bajaran los humos.

      Eliminar
  3. El racismo existe en todos los lados. Si no es por el extranjero, será porque el que tiene poco dinero. Si todos intentáramos no aprovecharnos de los demás, creo que habría menos racismo. Quiero decir, el que lleva año en Alemania no aprendiendo alemán o no estudiando o trabajando, ese tipo de cosas generan rechazo y ahí empieza el racismo.
    Otra cosa son esos que son "víctimas" del racismo que usan su diferencia cada vez que les dices algo que no les gusta y lo achacan a que eres racista. Esos me enervan :@
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que el racismo empiece en el momento en el que la persona no está "integrada". Mi expereriencia no ha sido así (desgraciadamente), a mí me han tratado muchas veces muy mal, a pesar de trabajar allí, pagar mis impuestos, mi seguro médico, estar en la uni etc.

      Sí, también hay iluminados que pretenden tapar sus fracasos diciendo que "la culpa es de los demás que son unos racistas!"

      Eliminar
  4. Como dice Piruli, está el racista asqueroso y el que a quien rechaza es al que no se integra ni respeta (un día podría hablar de la rumana que vive frente a mi casa, estafadora y chupóptera de ayudas de profesión). Y ya el que si no lo peloteas te llama racista es... Es...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el respeto es tan importante. Yo siempre digo que no tenemos que caernos bien, ni tenernos aprecio, pero lo que sí debemos es respetarnos.
      Yo hay muchas cosas que no comparto, pero las respeto y sobre todo procuro no ir de iluminada por la vida aleccionando al mundo.

      Eliminar
  5. Como dice Piruli, está el racista asqueroso y el que a quien rechaza es al que no se integra ni respeta (un día podría hablar de la rumana que vive frente a mi casa, estafadora y chupóptera de ayudas de profesión). Y ya el que si no lo peloteas te llama racista es... Es...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que viven de las ayudas sociales porque sí me dan un asco....sean de la nacionalidad que sean. Me generan un rechazo increíble y reconozco que si yo tuviera el poder...muchos iban a temblar.

      Eliminar