miércoles, 2 de diciembre de 2015

Típico alemán: El adviento I

Esta entrada la publiqué hace un anno, pero como el tiempo pasa tan rápido...volvemos a estar en estas fechas!!


El Adviento es la época de preparación para la navidad y comienza 4 domingos antes de esta fiesta. La palabra Adviento proviene del latín "adventus" y significa venida, llegada. En fríopaís el Adviento es una época muy bonita en la que la gente se muestra más amable y animada. Cuando vivía en España no sabía lo que era el Adviento, así que al llegar aquí fue un descubrimiento muy agradable :-).

La decoración forma una parte esencial de esta época y es que los lugareños se esfuerzan en decorar sus casas aunque haya alguna decoración que más que una sonrisa, provoque una cara de espanto...Reconozco que mi primer año en fríopaís no comprendía del todo por qué en cada época del año había gente que se tomaba la molestía de decorar su casa. Con el tiempo comprendí que tiene que ver con el clima, aquí se pasa mucho tiempo en casa acausa de la temperatura, muchos días no apetece salir de casa por el tiempo y estos días se suelen suceder uno detrás de otro.

 Hay muchas maneras de decorar nuestro hogar, y para gustos los colores, con lo que podremos ver decoraciones muy variopintas, pero en las que hay elementos que no faltan, como por ejemplo la corona de Adviento.






Las velas simbolizan las semanas hasta la llegada de la navidad y se debe encender una nueva cada domingo. La vela que haya sido encendida el domingo, suele ser encendida por las tardes durante la cena, con lo que se suele cenar disfrutando de la luz y el calor de una o varias velas. En mi casa no falta cada año una corona de Adviento :-).

Otra cosa que no falta en mi casa por estas fechas es un calendario de Adviento, el cual tiene 24 ventanitas. A partir del 1 de Diciembre se abre una ventanita o saquito cada día, detrás de la cual o dentro del cual se esconde una pequeña sorpresa.





Otra cosa que mi casa no falta es un muñeco fumador. Se llaman así porque el cuerpo se divide en dos partes, con lo que al abrir el muñeco podemos colocar una pirámide de incienso. Al ensamblar el muñeco de nuevo, una vez encendida la pirámide, el muñeco echa humo por la apertura de la boca, ¡el muñeco fuma!





¿Conocíais el Adviento? ¿Se celebra donde vosotros vivís?

8 comentarios:

  1. ¡Qué bonitos los muñecos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando los vi por primera vez, me resultaron curiosos. Los muñecos junto a las coronas de adviento, son lo que más me gusta de la decoración navideña.

      Eliminar
  2. Uyyyy!!! Recuerdos y nostalgia de mis navidades infantiles y de adolescente en el Deutsche Schule.
    Hacíamos la coronas de pino, les trenzábamos cintas rojas y encendíamos las velas diariamente en el colegio, cantábamos O tannenbaum y Stille Nacht, Heilige Nacht (entre muchas otras, pero esas son las que más recuerdo porque son las que más me gustan).
    Qué felices éramos entonces!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tradiciones si se disfrutan y se mantienen con cariño son algo muy bonito y el recuerdo permanece toda la vida.

      Eliminar
    2. quisiera saber donde comprar el muñeco fumador

      Eliminar
  3. Aquí igual menos el muñeco fumador, eso no conocía y mola mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me parecen chulísimos y si están medianamente bien hechos, queda genial cuando el humillo sale por la boca! :-)

      Eliminar
  4. Me encanta! Qué graciosos los muñecos y me gusta la costumbre del calendario de adviento, a veces me compro uno, el año pasado por ejemplo, que en el embarazo me permito todos los caprichos. Mis padres fueron unos de los muchos emigrantes españoles en Alemania y algo queda. Un besazooo

    ResponderEliminar