lunes, 22 de febrero de 2016

Becas


Ese mundo oscuro y extraño de las becas, mundo que yo nunca he llegado a entender. La becas se supone que son un apoyo económico para poder estudiar, hacer una prácticas, es decir, actividades que están estrechamente relacionadas con la educación.


Normalmente hay ciertos requisitos a cumplir, que dependiendo de la beca con más duros o no. Prefiero no comentar los requisitos para obtener una beca universitaria, sobre todo para los estudiantes de letras, que parece ser que sacarse esta carrera es como aprenderse la tabla del 1.


Según la beca y sus condiciones, hay más o menos gente interesada. Antes de la crisis en mi facultad en el norte de España sobraban algunas plazas Erasmus porque nadie quería irse a ciertos países; hoy en día no suele sobrar ninguna plaza. Cuando yo solicité la plaza ya se notó y mucho, la subida de solicitudes.


No quiero hablar de las becas que hay, porque la verdad es que es un mundo que desconozco, a excepción de la beca Erasmus a mí no me han concedido ninguna. Al principio de la entrada escribía las palabras "mundo oscuro y extraño" al referirme a la becas. A mí me resulta extraño que haya gente que a pesar de cumplir los requisitos se queden sin ella, y gente que habiendo falsificado datos y no declarando todas sus posesiones, se hacen con una beca no merecida.


Hoy otra cosa que me repatea hasta el infinito y es, cuando una persona va de beca en beca y tira por que le toca. No me refiero a becas de excelencia concedidas a personas brillantes, me refiero a gente normalita que obtiene la beca general, luego la Erasmus, después empalma con una de prácticas y a esta le añade una bonita beca como auxiliar de conversación. A ver, no quiero que me entendáis mal, una persona que necesita soporte económico para estudiar debe recibirlo, pero creo yo que deberían repartirse un poquito más. Una persona que reciba una beca general, una Erasmus y una de prácticas, a no ser que tenga un expediente excepcional no debería poder optar a una de auxiliar de conversación, porque hay personas que ni tienen la suerte de recibir una beca, ya que no hay tantas becas como solucitantes.


Yo no quiero que nadie se quede sin estudiar y menos por no poder financiárselo, pero hay que repartir más. Cuando yo me vine a Alemania lo hice porque me vi ahogada con una deuda que tenía subsanar con un universidad  al norte de España, que gracias a que al final, pude pagar la última cuota a mediados-finales del curso y con mucho apuro. Me vine porque no podía pagarme la carrera, porque después de un año buscando un trabajo que cuadrara con la uni e ir tirando con trabajillos allí y allá, vi que ya no había forma de  seguir tirando así para delante. Yo me vine aquí de Au pair, vamos la forma bonita de decir "a servir", porque eso de "sólo jugar con los niños y poco más" nada de nada. Que nadie me diga cuánto cuesta una carrera que yo me financio solita desde que tenía 20 años y por eso creo que hay que repartir bien.

11 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo.
    A mis hijos les han concedido beca de matrícula, pero se están matando a estudiar(mi hija tiene notas normales porque su carrera es muy complicada, la verdad, pero el chico no baja de sobresaliente), pero el transporte y los libros y todo lo demás corre de mi cuenta, y a veces lo paso mal porque es un dinero.
    Mi hijo tiene dos amigos, uno saca las mismas notas más o menos que él y le han denegado la beca por "esceso de propiedades" cuando los padres tienen una casita pequeña que han pagado ya, pero tienen una pensión de jubilación pequeña y es un esfuerzo pagar los estudios, pues con notazas se la han denegado.
    Y el otro saca notas normales pero los padres no tienen propiedades y como su trabajo es un negocio propio y ponen el sueldo un "pelín arreglado" pues le han dado beca.
    Un besito y estoy totalmente de acuerdo, hay muchas cosas a tener en cuenta y todo a unos y nada a otros, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enerva que la gente "arregle" los ingresos o que pongan propiedades a nombre de otra persona para hacer chanchullos.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón. Lo que yo no entiendo es como habiendo tan poco dinero hay gente que las obtiene sin necesitarlas. ¿Jugarán los enchufes? Supongo que sí.
    Tienes mucho mérito, niña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí. Una compañera me dijo que una vez te conceden la beca un año, casi seguro el próximo también te la concedan.
      Besos!

      Eliminar
  3. He conocido a varias personas con becas, que se dedicaban a vivir casi pobremente y con el dinero de la beca pagarse hipoteca ........ creo que el dinero de la beca se invierte en sobrevivir y poder financiar la estancia, para las hipotecas uno trabaja, sino no se compra uno un piso... vamos digo yo....
    También los típicos a los que les dan una beca erasmus, y todos sabemos que los estudiantes tienen los típicos curros de finde semana o así, pues en lugar de buscarse un trabajito de horas o así soltar la barbaridad "me financian mis padres, que para eso están" y mientras sus padres viviendo en un estado casi deplorable......
    A mi se me caería la cara de vergüenza...... Yo se que mis padres hicieron grandes esfuerzos económicos por mi educación (y eso que fue una FP), pero nunca se me ocurrió decir que "para eso están los padres" en un tono tan descarado y con tanto morro......
    Me parece super injusto que precisamente quienes tienen dinero para hacerlo reciban además montones de becas y privilegios, no entiendo muy bien ese sistema / criterio de repartición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una beca no está para pagar parte de una hipoteca, ni un viaje de vacaciones, ni salir de cenitas o irse de compras. La gente tiene un morro increíble!
      Bueno, lo de los personajes (porque no decir algo malo) que sacan a los padres hasta el último céntimo posible "porque para eso están", me los comía con papitas fritas. Yo iba quitar privilegios rápidamente!

      Eliminar
  4. Pero piensa que gracias a esas estrecheces ahora tienes a tu marido teutón, que no hay mal que por bien no venga.
    Ahora bien, yo diferenciaría entre dos tipos de becas: las que son para el estudio y las extras. Por entiendo que haya becas para que todo el mundo pueda estudiar pero eso de que haya becas para que la gente viaje pues no sé, está bien y tal pero lo veo menos prioritario. Yo opté a una beca Séneca, como Erasmus pero dentro de España, y la rechacé al final porque lo que me dieron fue la plaza, ni un duro daban y así no podía. Aunque luego mejor porque fue cuando conocí a mi pareja, que cosas tiene la vida... Quizá allí hubiese conocido a otro...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que una beca de investigación con estancia en el extranjero es algo muy enriquecedor. Ahora bien, pagar los viajes por el mundo cual Willi Fog, como que no!

      Eliminar
  5. No sé por dónde coger este post, la verdad. Por un lado no entiendo la manía que tienen (¿tenéis?) los de Ciencias a los de Letras y por otro lado tampoco entiendo que critiques a los que reciben una beca de auxiliar de conversación después de haber estado de Erasmus o haber recibido otra beca. Para que lo sepas / sepáis, los auxiliares de conversación trabajan 12 horas a la semana (es posible que muchos sólo asistan al profesor titular pero te aseguro que muchos tienen que dar el callo todos los días por un salario que, comparado con el de los profesores titulares, es irrisorio). Para realizar este trabajo, en el extranjero, necesitas hablar medianamente bien el idioma del país al que vas, cosa que sólo consiguen los que han pasado largas temporadas en el país (por ejemplo, Erasmus) así que está claro que no, la beca de auxiliar de conversación no se la dan a cualquiera, si no recuerdo mal tienes que entregar el CV y, lo más importante, una carta de motivación en el que expresas por qué crees que deberías recibir tú la beca. Ahí es donde se ve realmente quién vale y quién no para el trabajo (aunque se empeñen en llamarlo beca), las notas no creo que cuenten mucho, la verdad.

    Siento decirte que no me ha gustado nada cómo has enfocado el tema, primero porque creo (es mi opinión) que muestras desconocimiento del tema y segundo porque me suena a rabieta por no haber podido tú recibir una. Si es así, lo siento de veras, pero no te dediques a criticar a los que merecidamente han recibido una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darnos tu opinión.

      Yo soy de letras (puras para ser exactos), vamos que no tengo nada en contra de lo de letras ;-).

      Sé cuáles son, o más bien eran (en la entrada hablaba de hace la situación de hace varios annos) las condiciones para optar y recibir una beca de auxiliar de conversación. Y precisamente porque sé cómo eran las condiciones y en muchos casos el proceso de selección, creo que tengo una opinión bien formada al respecto. Cierto es que yo no recibí ninguna beca, pero porque tampoco presenté la solicitud. Así que en mi caso rabieta ninguna.

      Yo conocí a un grupo de 9 personas de distintas comunidades autónomas (desde Canarias hasta el País Vasco, pasando por levante y le meseta castellana) que disfrutaban de una beca de auxiliar de conversación. Yo personalmente, pero claro esto es sólo mi opinión, a trabajar 12 horas a la semana, osea 51,6 horas al mes por 800 euros (15 euritos la hora nada menos) no le llamo dar el callo, ni de lejos. Habrá personas de la que se aprovechen y pringuen todos los días y yo lo siento por ellas, pero no es la tónica general.

      Un auxiliar de conversación no puede cobrar lo mismo que un profesor titular, porque no tiene ni debe tener las mismas resposabilidades, aunque excepciones siempre hay.

      Escribir una carta de motivación tampoco es para merecerse el premio nobel de literatura, precisamente. Es algo común, y teniendo en cuenta el nivel de algunas de las cartas...(y si hago referencia al nivel, es porque he leído varias). Respecto al nivel de idioma, yo hablo de Alemania, en el grupo que comenté al principio, había personas con niveles muy muy distintos, y en 3 de los casos no se podía decir que hablaran "medianamente bien el idioma del país". Era más bien un aleman, extremadamente básico, pero claro, es que también depende de dónde estudie uno filología o traducción, ya sabemos que el nivel de una uni a otra varía mucho.

      Y no, no me parece bien que una persona vaya de beca en beca y otras se queden mirando, aunque cumplan los requisitos. Ya sabemos que trampas y chanchullos hay. Creo que las becas deberían repartirse más.

      Eliminar
  6. He llegado aquí de casualidad y he empezado a leer tu blog... Yo no disfruté de beca Erasmus porque no la solicité pero si de las becas para estudiar en la uni Empresariales. Yo pudé estudiar gracias a esas becas, mi padre enfermo desde que yo tenía 13 años, mi madre sin poder trabajar porque mi hermana mayor tiene una deficiencia psiquica que requiere cuidados y si, creo que me las merecía y siendo sincera, entonces me importaba poder estudiar yo, no que pudiera el de al lado (no se si me explico bien) y soy de las que recibí beca de matricula, libros, transporte, alojamiento y una cantidad extra que entonces se llamaba "de compensación" y estudié y mucho y acabe mi carrera en los años estipulados con una media de 8,8 y yo acabé en la uni a través de FP administración porque no pude ir a Bachillerato porque en mi casa no había dinero para que yo pudiera ir a la universidad después. Eso sí, en verano daba clases de repaso a niños de EGB, no pedía dinero a mis padres para absolutamente nada, pero tampoco iba al cine ni hacía mucha de las cosas que hacían mis compañeras de piso. Ahora, también te digo que el primer año de universidad no me dieron la parte de "compensación" porque según ellos mi padre tenía una millonada en el banco!! Mentira cochina vamos! Después descubrimos que había otro hombre con su mismo nombre y apellidos (que ya es casualidad!) cuando fue a pasar la ITV de su coche y no había manera de cuadrar su nombre y su DNI con los datos! Pues no hubo manera de que reconocieran el error.

    ResponderEliminar