martes, 1 de noviembre de 2016

Halloween sí o no?

Para la entrada de hoy me inspiro en una que escribió Marigem la semana pasada en la que nos contaba sus tradiciones para halloween. Yo no conocí esta fiesta hasta tener cierta edad y fue al ver que en algunas películas americanas la gente se disfrazaba e iban de casa en casa con su "truco o trato" en la boca pidiendo dulces. Recuerdo que de ninna la parte de pedir dulces así porque sí era lo que más me llamaba la atención. Mi hermana además de los dulces, decía querer poder hacer gamberradas XD.

Reconozco ser una ignorantona con respecto al origen de ciertas tradiciones y constumbres y yo siempre pensé que Halloween era un invento americano para poder vender dulces y calabazas extra grandes a pobres personas inocentes atrapadas en las garras de consumismo. Y aunque sigo pensando que la forma en la que se celebra hoy en día, en muchos casos, no es más que un sacacuartos más, me ha resultado interesante descubrir que halloween se basa en una tradición celta (o eso he leído) y es de origen irlandés.

Según la Wikipedia:

"Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa."






Nosotros no lo celebramos por ahora aunque puede que me anime a incluir alguna nueva tradición anual, pero tratando de no caer en el consumismo ni las compras innecesarias. Sí que me gustaría que cuando Plumilla fuera lo suficientemente mayor, hicieramos alguna manualidad o actividades.

A vosotras os gusta Halloween? Soléis celebrarlo?

6 comentarios:

  1. Yo ahora lo "celebro" un poco con los nenes. Vaciamos una calabaza y le cortamos ojos y boca y la iluminamos con una vela de noche. Aun no nos hemos disfrazado nunca, pero creo que cuando vayan creciendo empezaran las fiestas de Halloween..
    Yo, como tu, pensaba que era una americanada, pero también he tenido que rectificar y ver que se trata de una tradición muy antigua existente en muchos paises anglosajones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de la calabaza está genial! Seguro que lo pasáis muy bien.

      Eliminar
  2. Hola!!!!
    Ayyyyy mil gracias por nombrarme!!!!
    Opino igual que tú, celebrarlo haciendo manualidades, preparando postres o contando historias, no hace falta ir a la tienda a gastarse una fortuna en calabazas y murciélagos.
    Seguro que con Plumilla hacéis cosas ideales y creas una tradición de las que me encantan.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, guapa!
      A ver si a Plumilla le gustan las manualidades y esas cositas :).
      Besos!

      Eliminar
  3. A mí esas cosas no me van.
    BEsos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de momento tampoco me dice gran cosa para teniendo hijos cambiará la cosa.
      Besos

      Eliminar