viernes, 11 de noviembre de 2016

Preñiexpat: Kita (Guardería)

Ya lo había oído, ya me lo habían dicho...pero me parecía tan increíble que me negaba a creérmelo del todo. Y siendo sincera, me sigue pareciendo subrealista y me da bastante mal rollo.







Se me hace sumamente raro haber ido a visitar guarderías estando aún embarazada. Se supone que en esta fase del embarazo, toda embarazada debería concertrarse en su bienestar y en el del bebé, y es que a falta de un par de semanas para que me den la baja, son muchas cosas las que hay que hacer y cada día cuesta más hacerla, fisicamente hablando. Con lo que tener que patearme media ciudad para ir a visitar guarderías haciendo el frío que está haciendo y más sabiendo cómo está el tema con las plazas, es algo que no me está haciendo mucha gracia.

Por supuesto que vamos con una mezcla de nervios e ilusión, pero toca mucho la moral escuchar una y otra vez que para el 2017 no hay plazas libres ( no problem), y que el 2018 también está copado. Ya si eso vamos viendo para el 2019...Vamos que plumilla entraría a la guarde con dos annos y medio, si eso.... Menos mal que no tengo trabajo, porque qué haríamos? Reconozco abiertamente que me aterra estar tanto tiempo "parada", ya que me temo no encontrar un trabajo después. Aunque supongo que este miedo es habitual.

Aunque nos lo pongan muy con ciertos aspectos referentes a las organización familiar, vease plaza de guarde, subsidio por maternidad (otra historia poco bonita a la que espero dedicarle una entrada) etc. no pensamos renunciar a nuestro sueno de formar una familia numerosa. Pelearemos lo que tengamos que pelear.

12 comentarios:

  1. Tranquila, cuando vas a ver guardes, siempre está todo lleno. Al menos en la ciudad donde vivo no hay un sistema que englobe todas las guardes, los padres van a visitar varias y se apuntan en todas. O sea, un nene está apuntado en 4 o 5 guardes. Al final, claro, solo se queda con una y las otras 4 plazas quedan libres. A mi me dijeron lo mismo en todas y luego en abril/mayo cuando repartian las plazas publicas, al ya tener sitio en una, me llamaron de 2 más que había hueco. Para llevarla a los dos y medio, ya te esperas a los 3 a que vaya al Kindergarten (ahí ya tienes plaza asegurada).
    Ahora estan intentando un sistema informático más global para evitar esto..
    Y si realmente no te dan plaza, hay Tagesmutter, que cuestan más o menos lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tampoco está centralizado y pasa lo que tú comentas, hay niños apuntados en varias.

      Eliminar
  2. Hola!!!! La verdad es que la conciliación al parecer es una utopía en todas partes, pero seguro que poco a poco se te van arreglando las cosas, lo importante ahora es que todo lo del embarazo vaya fenomenal, lo demás irá mejorando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo importante es que plumilla y yo estemos bien. Lo demás ya se verá.
      Besos

      Eliminar
  3. Increíble. Yo tenía hiper idealizada Alemania hasta que salí con un alemán y me contaba cosas como las que estás relatando. Con respecto a lo del curro, te entiendo. Yo hay días que me siento un poco igual pero bueno, poco a poco y buena letra y sin anticiparse. Disfruta mucho de tu bebé. Trabajo habrá siempre (mejor o peor pero habrá) pero los primeros años de tu bebé no te los va a devolver nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creía que Alemania se asemejaba al Dorado... bendita inocencia! XD
      Lo más importante es la peque y poder disfrutar de ella!

      Eliminar
  4. Qué fuerte que no haya guarderías. Tranquila, ya se irá poniendo todo en su sitio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Suiza pasa otro tanto, hasta tal punto que hay mujeres que ya antes del embarazo se aseguran una plaza en la Kita.
    Pongamos el ejemplo que después de dar a luz y disfrutar de la Mutterschaftsurlaub una mujer quiere volver al mundo laboral. Hay muchos sitios en los que, en un puesto de bajo porcentaje (20% ... 40% ..) si que dejan elegir días fijos, por ejemplo lunes y martes, o viernes y sábado.. cosas así. Pero hay otros muchos sitios que en esos bajos porcentajes un empleado tiene que estar a disposición de lo que necesite la empresa cada semana (un día por la mañana, un día 4 horas por la tarde, otra semana días diferentes) y esto a las Kitas no les gusta nada, evidentemente, está claro que una Kita se tiene que poder organizar minimamente y saber cuántos niños tendrán cada día, ni si quiera se si existen esa clase de Kitas donde puedes dejar al niño de manera espontánea en caso de necesitarlo, sin tener que andar con los rollos de "dejo a mi niño todos los lunes y los martes".

    Por otro lado está la empresa, se dan casos que ya en el 4º mes de embarazo se le exige a la futura madre decidir con cuanto % querrá seguir en la empresa después de su Mutterschaftsurlaub y que clase de horarios le gustaría tener. Y esto, si ok, vale que una empresa necesite también organizarse en sentido de contratar un empleado mas en caso de ser necesario etc... pero me pongo del lado de la pobre mujer que tenga que decidir eso en su 4º mes de embarazo y es una locura... ¿cómo voy a saber yo en que estado me voy a encontrar para decidir cuánto % trabajar después de la baja maternal?

    Luego, claro está, la cuestión financiera. El hecho de que una mujer trabaje y que la mayor parte de su sueldo se quede para pagar la Kita hace que muchas mujeres ni se planteen volver al mundo laboral....

    Yo todo esto no me lo he planteado aun de ninguna manera, pero miedo me da el día que tenga que empezar a pensar en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no planteárselo hasta que llega porque si no, no tendríamos hijos nunca. Triste pero cierto.

      Eliminar
  6. Y luego dicen que en España está mal la cosa, lo único que aquí tienes que plantearte escolarizar con la aberración de 4 meses. ¿Te cuánto es la baja allá?
    Espero que haya suerte, pero menuda tela andar mirando eso embarazada :O
    Al menos en España casi te garantizan plaza con 3 años y bastanres con 2.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La baja en España es de risa, pero aquí lo que es la baja en sí también. Pero hay excedencia. Lo explico en una entrada en las próximas semanas.
      Besos

      Eliminar