martes, 10 de enero de 2017

Típico alemán: Silvesternacht

(Recupero esta entrada que publiqué el año pasado para los que no conozcan lo divertido que puede ser una mezcla de tradiciones hispano-teutonas!)


Como ocurre en las casas españolas, cada familia celebrar las fiestas a su manera. Sin embargo hay cosas que coinciden en casi todas las familias. En mi entorno español es habitual tomar las 12 uvas en Nochevieja viendo las campanadas por la tele, después brindar por el año nuevo y ver los cohetes que tiran los vecinos fuera, mientras montamos algarabía (cualquier excusa es buena :p) tirando confetis, haciendo temblar los matasuegras y demás artilugios fiesteros.


En mi entorno teutón la Silvesternacht se celebra de otra manera. Aunque por mí, bueno y porque ellos se echan unas risas, tomamos las uvas.


En las casas teutonas suele ser habitual ver el sketch Dinner for one. En la Wikipedia podéis leer lo siguiente al respecto:

"Dinner for one (denominado también en alemán Der neunzigste Geburtstag - el cumpleaños nonagésimo) es una producción de televisión de la cadena NDR (Norddeutscher Rundfunk) del año 1963, escrita por el autor británico Lauri Wylie inicialmente para el teatro en los años veinte. Se trata de un sketch de corta duración (11 minutos) en la que dos cómicos ingleses Freddie Frinton (criado) con su compañera May Warden (Miss Sophie) ponen en escena un servicio de cena con motivo de la celebración del 90 cumpleaños de la señora.
El corto es un clásico de la televisión en la noche de Nochevieja en Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria, en algunos países se llega a repetir más de una docena de veces en diferentes canales de televisión. En Noruega forma parte de la tradición navideña, y se emite por la noche del día 23 de diciembre. En todos estos países se suele poner la versión íntegra en idioma inglés."



La cena teutona (aunque supongo que habrá de todo) suele ser sencilla y de rápida preparación. Normalmente se cena Raclette o bien Fondue de carne o queso. Como véis no se complican mucho con la comida. La parte divertida viene después. En casa de mis suegros es habitual derretir plomo para predecir el anno que está por comenzar.


Después para hacer tiempo hasta las doce mis suegros sacan Tischfeuerwerk y se monta un buen jaleo entre los estallidos y los confeti que lo inundan todo!!






A mí los que más me gustan son estos cilindros.




Hay que colocarlos sobre una superficie que no prenda ni pueda sufrir dannos ya que al encender la mecha salen algunas chispas.


Lo bueno de vivir en otra cultura en lo que te enriquecen sus costumbres!!

7 comentarios:

  1. Qué curioso lo del plomo!
    Aquí se regalan unas figuritas que son cerditos, al dar las doce, cuando felicitas a la gente. Y se bebe Sekt ( champagne de aquí) y bailamos el Danubio Azul. Yo suelo tomar las uvas y luego bailar el Danubio azul, así uno las dos costumbres :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hay gente que regala una figurita de un cerdito o una plantita de tréboles de la suerte.
      Fíjate que conocía la música pero no sabía que se llamaba el Danubio azul...qué ignorancia musical la mía!
      Besos

      Eliminar
  2. No se como es en el resto de Suiza, pero en la ciudad donde vivo lo típico no es cenar en familia, aquí para la familia es la navidad. Silvester se pasa con los amigos, y o bien se pasan las campanadas en una fiesta en algún club o bien en la plaza de la iglesia (que se lía un buen mogollón de gente haga el tiempo que haga) y después a tomar unas copas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí es más habitual dejar la Nochevieja para celebrarla con los amigos, pero nosotros hemos decidido (veremos si no cambiamos de opinión) que la Navidad es nuestra y si se cuadra ver a la familia en Nochevieja bien y si no, pues otor día.
      Besos!

      Eliminar
  3. A mi también me ha gustado lo del plomo! Que chulada!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que lo vi me quedé pillada me gustó tanto que o tengo mi figurilla para derretir esa noche o leches, para mí no empieza el anno ese día! Pido repetición jejeje.
      Besos

      Eliminar
  4. Eso de que no se compliquen con la comida me gusta, que lo que hay que hacer es disfruta.
    Los petardos ya me gustan menos...

    ResponderEliminar