jueves, 2 de febrero de 2017

Preñiexpat: La Hebamme (comadrona)

Hasta ahora no os había presentado una figura bastante importante si estamos embarazadas en Alemania, se trata de la Hebamme o comadrona*. Hasta donde yo sé en Espanna las visitas durante el embarazo se hacen principalmente a la matrona, mientras que al ginecólogo se va en contadas ocasiones. Aquí también existe esa posibilidad.

Al principio del embarazo, aunque se puede cambiar de opinión en cualquier momento, se decide quién te hará los controles rutinarios cada 4 semanas (al final del embarazo cada 2 semanas), si la matrona o el gine. La gran diferencia que creo, aunque no estoy segura, existe con Espanna es que aquí el seguro médico te cubre 12 visitas de la comadrona a tu casa para tratar "las molestias del embarazo" y para "recibir consejo". Es decir, existe la posibilidad de ir cada 4 semanas al médico y además que la comadrona venga a casa y te revise y/o aconseje también.

Hay comadronas que tienen una consulta y que en principio no hacen todas las visitas en casa, pero la inmensa mayoría no se ha montado ninguna consulta y sí que van a casa. Ya no sólo durante el embarazo, sino también después del parto. Al día siguiente de llegar a casa tras haber dado a luz la comadrona viene y revisa que todo esté bien. Te ayuda con las curas del cordón y mira que en caso de haber lactancia materna, ésta se instaure bien, evitando desde el principio malas posturas etc. Cada vez son menos, pero sigue habiendo comadronas que además de acompannar durante el embarazo, te atienden durante el parto. Es decir, se van contigo al hospital o a donde tú decidas dar a luz y son ellas las que se encargan de ti durante el proceso.

En otra entrada os comentaré mi experiencia con la comadrona, tanto durante el embarazo como tras el parto.

Existe la figura de la comadrona similar a la de aquí donde vosotras vivís?



*La verdad es que yo no sé la diferencia entre matrona y comadrona, pero la mía insiste en que Hebamme en castellano se dice matrona. Le haré caso...

8 comentarios:

  1. Jajaja, te iba a preguntar la diferencia entre matrona y comadrona, pero veo que estamos igual.
    Donde yo vivo no vienen a casa, bueno, cuando tuve a mis hijos, a los pocos días sí que vino a casa a lo que comentas, orientar un poco.
    Pero ir a casa durante el embarazo, que yo sepa, no lo hace.
    Un besito y estoy deseando leer tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una persona importante, que si sabe hacer su trabajo, puede ser de gran ayuda.
      Besos

      Eliminar
  2. mmmmm Yo creo que en España nadie te viene a casa, creo. Tienes que ir al centro de salud por consejo. Creo.
    Ese figura de que tú hablas me recuerda más a lo que aquí se llama doulas que creo que no van por la s.s. y las pagas tú aparte si quieres.
    Si me equivoco que alguien me corrija que hablo de lo que creo. Cuando lo compruebe te lo cuento :P

    Yo tampoco sé la diferente entre matrona y comadrona, yo pensaba que era lo mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hay doulas pero son otra cosa. Desempeñan distintos tipos de tareas y su función, hasta donde yo sé, no es la misma.
      Besitos

      Eliminar
  3. En UK tambien vienen a casa el dia siguiente del parto pero las consultas rutinarias son en la consulta. Tienen una consulta para ellas en el correspondiente ambulatorio. A mi me alucino el hecho de que solo miren la evolucion del embarazo midiendo la barriga y escuchando el latido. Luego me informe y por lo visto se hace siempre asi en todos los paises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la matrona también controla así el embarazo, parece ser un método fiable.

      Eliminar
  4. Yo entiendo q matrona y comadrona son lo mismo (enfermeras especializadas en el reproductor femenino) . Aquí no solo atienden partos si no q se encargan de planificación familiar en los centros de salud, lactancia materna, clases de pre y postparto, cuidados perinatales (ayudarte a hacerlos)...

    Aquí puedes contratar matronas privadas q se desplacen a casa pero lo dicho: se paga. O ir al hospital y si todo va bien, te atienden ellas el parto.

    ResponderEliminar
  5. Yo también entiendo que matrona y comadrona son lo mismo pero Gudrun me lo dijo tan convencida...
    En mi parto vi a mi matrona del curso de preparación para no me atendió ella.

    ResponderEliminar